Friday, December 28, 2007

Ejercicio en Ayunas. Tabla de ejercicios

Muchas veces estamos decididos a hacer deporte. Nos planteamos a qué hora vamos a realizarlo, si por la mañana, por la tarde … pero nos olvidamos (o mejor dicho, no sabemos) que la mejor hora para hacer ejercicio es recién levantados, más concretamente en ayunas.

Consideraciones generales antes de hacer deporte sin comer
Ante todo, tengo que deciros que esto no se hace de un día para otro. Lo ideal, es empezar a hacer ejercicio (por ejemplo) por la tarde, o a media mañana … es decir, en algún momento en el que tenemos algo de alimento en el cuerpo (sin llegar a estar hasta arriba). El hacer deporte en ayunas está reservado para gente que ya tiene algo de forma, o que está algo acostumbrada a moverse. Así que esto debes de tenerlo claro porque es importante: primero acostumbrate a hacer el deporte que elijas (bici, correr, andar rápido …) y después ya pasaremos a otro nivel. Todo poco a poco.
Ventajas de hacer deporte en ayunas
Primero analicemos lo que comemos (más concretamente, cenamos), el día anterior. Si llevas una dieta para adelgazar, lo normal es que la cena del día antes hayas tomado algo ligero, y bajo en hidratos de carbono. Al cabo del rato nos acostamos a dormir, y al día siguiente, ¿qué pasa nada más levantarnos? Pues que estamos bajo mínimos, es decir, que llevamos en el cuerpo poco alimento … y ese es el mejor momento para atacar a nuestras reservas de grasa, es decir, es cuando más quemamos … y mucho más si hacemos deporte.
Más de 8 horas en ayunas
Si nos ponemos a pensar, cuando cenamos, pasan almenos 2 horas hasta que nos acostamos. Después dormimos de 6 a 8 horas, por lo que al levantarnos, podemos tener acumuladas más de 8 horas sin comer. Esto, para los culturistas, es fatal, pues estar tanto tiempo sin comer no ayuda a crear musculatura, pero para la pérdida de grasa, no viene mal. Si nada más levantarnos, nos ponemos a hacer deporte, empezaremos a quemar grasas drásticamente, pues el cuerpo ni tiene azúcar, ni tiene alimento, ni nada de nada.
Hay que tener cuidado si haces deporte en ayunas
Por contra, no todo es oro lo que reluce. Si no estás acostumbrada, ejercitarse en ayunas puede tener también sus desventajas. Puedes marearte si haces ejercicio desmesuradamente, incluso puedes desmayarte. Por eso os decía que no es recomendable empezar desde cero, que se necesita una preparación.
Otros aspectos a tener en cuenta
Por si esto fuera poco, os recuerdo que hacer deporte acelera el metabolismo. Si lo hacéis por la mañana, váis a tener el metabolismo activo más tiempo. Iréis a trabajar y estaréis quemando más grasas, incluso estando sentadas.
Por todo esto, si estáis perdiendo peso y os habéis estancado, sería recomendable que pensáseis en probar lo que os digo. Quizás sea la chispa que encienda la mecha para adelgazar de nuevo .




"El cien"
1. Posición inicial:
Acuéstate boca arriba procurando que la columna no se despegue del piso, piernas flexionadas a 90º, hombros y cabeza despegados del piso, brazos extendidos a los lados del tronco, manos a la altura de los hombros
2. Movimiento:
Realizar un pequeño movimiento con los brazos, como presionando hacia abajo. Los brazos deben permanecer extendidos, sin realizar movimientos con el tronco o la cabeza. Se deben llegar a 100 repeticiones.



"Estiramiento de una pierna con abrazo"
1. Posición inicial:
Acuéstate en el piso, eleva tus hombros y cabeza. Una pierna viene hacia el pecho y la otra extiende a 45º con una leve rotación externa de cadera
2. Movimiento:
Ir cambiando de pierna y la toma de las manos, sin mover el tronco ni la cabeza





"Círculos de piernas"
1. Posición inicial:
Acuéstate boca arriba con el cuello estirado, una pierna extendida en el piso y la otra hacia arriba, en flexión de cadera de 90º, con rotación externa y extendiendo la punta del pie.
2. Movimiento:
Fijando muy bien la pelvis por contracción de abdominales, realiza movimientos circulares con la pierna extendida, hacia fuera, cruzando y regresando al frente. Haz 4 repeticiones en un sentido y 4 más en el otro sentido. Los círculos no deben sobrepasar la línea de los hombros y deben de ser acompañados de respiraciones profundas.



"Flexiono y estiro en decúbito lateral"
1. Posición inicial:
Acuéstate de lado con el tronco perfectamente alineado y manteniendo una constante contracción de abdominales y glúteos. Talones juntos, puntas extendidas con rotación externa desde la cadera. Tu cabeza se apoya sobre tu mano, siguiendo la línea de la columna.
2. Movimiento:
Manteniendo la rotación externa de la pierna de arriba, arrastrar el pie por la otra pierna hasta la total flexión de rodilla. Luego extender la pierna hacia arriba, siempre manteniendo la rotación externa a través de una poderosa contracción en los glúteos. Baja la pierna extendida hacia la posición inicial nuevamente. Repite 4 veces e invierte el movimiento. Ídem con la otra pierna.



"Alineación de columna en posición de banco"
1. Posición inicial:
Posición de banco, columna neutra, manos debajo de los hombros, rodillas debajo de la cadera. La cabeza sigue la línea de la columna.
2. Movimiento:
Sin mover la columna alargar un brazo al frente, todo lo posible sin sacrificar la posición de la columna ni la alineación de la pelvis.Ídem con la pierna. Alternar pierna y brazo contrario, sin perder la alineación de la columna y desafiando el equilibrio.

1 comment:

Unknown said...

Muy buenos los ejercicios para practicar en el gimnasio low cost al que voy, gracias